La persona que hay que recuperar: ALBERT PUIG. 

Gran detector de talento y clave en la captación, el proceso formativo y la gestión de jugadores como personas. Conocimiento, experiencia y trato humano. Valor espectacular como persona y profesional.

Albert Puig ha sido captador de talento, entrenador en categorías inferiores, director y coordinador de La Masía. En el Barça empezó en la categoría más baja, observador de infantiles, alevines y 11 años después se convirtió en el director de La Masía

Su nombre fue propuesto por Pep Guardiola y Tito Vilanova. Merecido por metodología, talento, capacidad, conocimiento y sensibilidad.

Puig dice que hay que creer en el error para potenciar la creatividad del jugador porque el error significa encontrar solución. Motivar y repetir a través de horas y horas de juego libre, de forma natural para 'equivocarse mil veces y a la mil una aprender un concepto.'

Un creyente más del juego de posición, que lo entendió y se enamoró gracias a Tito Vilanova, con quien tenía una muy buena relación. Defiende que el recuerdo del Barça es esa época:

“El Barça de Guardiola se hizo universal por el juego, por demostrar que la talla física no importa, por estético, por el futbol ofensivo, por el futbol de presión alta, porque amaban un color. De los equipos más hermosos de ver y esto impacto mucho en el mundo, más que los éxitos”

Pep hablaba con Albert Puig para conocer que jugadores estaban en la cantera y en función a las necesidades, quién iría bien para dar oportunidades y así no fichar. Para hacer esto hay que CREER y confiar que es un proceso, un proyecto conjunto, una idea que se tiene que seguir.


“La elección del entrenador es la clave. La junta tiene que apostar por un entrenador que vaya por esto, que tenga una cierta proyección. Un entrenador que domine todos los conceptos, gran gestor de emociones y de jugadores, gran táctico y una persona que aguante la presión."

Los jugadores son los actores principales y por eso se deben moldear para el primer equipo: Talento ofensivo, defensivo, organizador,  introducir lenguaje y estilo Barça,  enseñar conceptos,  cuidar como persona en base a disciplina y respeto (por encima de todo).

RECLUTAMIENTO + TRABAJO + CUIDADO DEL MEJOR TALENTO potenciar la cantera. “El éxito es que lleguen jugadores al primer equipo y que puedan ayudar. Hay que darle importancia y poder a la gente de casa porque para ellos el compromiso es el doble.”

Durante el tiempo de Puig en La Masía, su grupo consiguió fichar el mejor talento en bruto, ¿por qué?: “Por humanidad, porque iba personalmente a convencer a la familia.” El proceso de explicar un proyecto siempre de forma personal con tacto y empatía.

Albert cuenta que cuando él llevaba a un niño que quería para La Masía hablaba con Xavi e Iniesta, y ese niño entraba con ellos al vestuario del primer equipo, hablaban, jugaban y al final se convencían de querer estar en el Barça y firmaban para quedarse.


Ha llevado talentos al Barcelona como Ansu Fati, Riqui Puig, Eric García, Jandro Orellana, Nico González, Ilaix Moriba, Konrad, Take Kubo, Carles Pérez, Cucurella, Munir, Brahim, Adriá Bernabé, Pablo Moreno, Dani Olmo, entre otros.

Por último y más importante: el tacto. Lo más especial en Albert Puig es el trato humano y personal. Imprescindible para recuperar el 'Més que un club', los valores del mejor club que se ha visto, la humanidad debe ir implícita en el ADN Barça.

“El cariño es la base de todo. Es el tema del cariño que el Barça tiene que recuperar, la humanidad. Es normal que alguno se irá pero si juegas en el tema personal de honradez y honestidad, el jugador te sigue.”

Lo que es Albert Puig en conocimiento y persona es el factor diferencial que se ha perdido en el Barça. Representa el distintivo respecto a otros clubes, lo que nos hace diferentes a los demás y únicos por eso es vital recuperarlo. Una palabra: admiración @puigortoneda

Aina
@aina_canales

Ver mas información en https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Puig_Ortoneda