La espantada de Mediapro, Roures, que renunció a difundir los partidos de Futbol de la Liga Francesa a finales del año 2020, si no había una renegociación de los derechos, inicio un verdadero lio económico en los Clubs al negarse la Federación a ello.

El 5 de Febrero 2021, el digital Palco23 daba un titular sobre los derechos televisivos de la LIGA 1 francesa. " La Ligue 1 salva sus derechos de televisión con Canal+ con una rebaja del 42%"

Los clubes estaban preocupados. El futuro de los equipos y de la liga estaba en juego. Y Canal+, histórico socio del campeonato, ha tenido que salir a su rescate, aunque ambas partes han tenido que ceder en sus posturas. La emisora había advertido que solamente quería los derechos “a un precio justo”, y la LFP ha acabado por rebajar mucho sus pretensiones.

Si le damos el valor real de la noticia, que los clubs franceses recibieran un 42% menos de lo pactado por los derechos televisivos y encima estaban satisfechos, pueden imaginarse a día de hoy y con Messi potenciando las audiencias, la fiesta que están celebrando.

Pero antes de todo esto la semana pasada El Mundo deportivo dio otro titular:

La justicia francesa obliga a Canal+ a cumplir su contrato de TV

A menos de 24 días del inicio de Ligue 1, un tribunal ordena al canal a difundir dos partidos por jornada, como se comprometió en 2019 con el contrato de subconcesión con BeIN Sports

Canal+ había subcontratado en 2019 el lote de partidos que le correspondía al grupo qatarí BeIN Sports (dos partidos por jornada hasta 2024 a cambio de 332 millones por temporada), pero la cadena francesa denunció ese acuerdo por considerarlo por encima del valor de mercado. Hoy ya no diría lo mismo.

Mientras tanto, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia ya había vendido el 80 % de los partidos de cada jornada a Amazon por 250 millones de euros anuales. Si antes era una ganga, imagínense hoy, Amazon ha dado el Golpe del Siglo.

Y ahora viene lo bueno, Messi en las pantallas de television en Francia y en todo el mundo.
Con lo cual a Amazon y Canal + les ha tocado el Gordo de Navidad sin jugar ningún billete.
Porqué? os lo explico.

Si quieres ver el campeonato francés tienes que recurrir a 2 plataformas, Amazon da 8 partidos a la semana y Canal + 2 partidos.

Para ver los partidos en Amazon tienes que tener 2 suscripciones con ellos obligatoriamente. La suscripción Prime por 6 € al mes y la suscripción Le Pass Ligue 1, por 13 Euros al mes.
En solo un día la Plataforma Amazon ha tenido dicen mas de 50.000 nuevos clientes.

Ahora ni llenos de vino la Federación de Futbol Francesa, hubiera vendido por 250 M año los derechos a Amazon.


De ahí saco una conclusión más, el valor televisivo de la Ligue 1 ha subido de valor, por lo que el valor de nuestra LIGA, perdiendo el mayor referente, será imposible para el "lucido" Tebas negociar al alza los contratos que vencen en el 2022.

Y es que ya lo comenté en un anterior articulo de opinión, la pandemia causó estragos financieros al mundo del fútbol, y mientras otras Federaciones han adaptado sus reglamentos de forma temporal, LA LIGA de TEBAS se ha mostrado inflexible.

Las consecuencias a futuro, las vemos en la simple lectura de este escrito. Los Clubs franceses saldrán de su agua al cuello, mientras los españoles pan para hoy hambre para mañana.

Moraleja, el jueves hay una reunion en la LIGA para votar el acuerdo con el Grupo Inversor e hipotecar a los Clubs por 50 años. Yo de los Clubs, en su lugar votaría despedir a Tebas.

James Nightingale (seudónimo)
@jugadoresprome1

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