Desde Guardiola 2008 a la actualidad:

2008. Un Barcelona en descomposición apuesta por gente de la casa y se entrega al Cruyffismo. Un Guardiola sin gran experiencia (Barça B) coge el timón con total libertad. Limpieza de vacas sagradas: Ronaldinho y Deco fuera, Busquets de tercera al primer equipo.

2009. El Barcelona toca el cielo futbolístico de la mano de Laporta, Txiki, Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Valdés, Alves, Eto’o, Henry... Se establece como uno de los mejores equipos de la historia con un juego característico y vistoso, único en ganar un sextete.


2011. Ya con Rosell como presidente. El Barça sigue siendo una apisonadora. Barre a sus rivales, fiel a un estilo que sigue teniendo como estandarte a Guardiola y el Cruyffismo. Otro doblete Champions incluida, con Fergusson exponiendo la supremacía barcelonista en la final.

Durante esta época vemos lo contrario de lo que ocurre actualmente: parece que cualquier jugador entra al campo y encaja (Pedro, Isaac Cuenca, Keita, Sergi Roberto, Jeffren...). El trabajo de cantera y entrenamiento es exquisito.

2012. Año clave para el futuro sombrío del club. Guardiola teme que el vestuario gane un enorme poder y pide hacer algo similar al 2008, una limpieza. Pero Rosell se lo niega, VUELVE EL NUÑISMO, el que toma las decisiones deportivas es el presidente.

Guardiola, viendo que por parte de la directiva se le quita el timón, y aun llegando a semis de champions y ganando copa, decide marcharse. Tito le sustituirá en el futuro. Es la esperanza de una continuidad.


2013. La desgracia se cierne sobre el Barcelona, Tito es diagnosticado un cáncer y su posterior fallecimiento tambalea los cimientos y la moral del grupo. Además de acabar abruptamente con la filosofía y modelo de trabajo que se había instaurado.

Enero de 2014. Bartomeu toma el testigo de Rosell como presidente. Una mentalidad cada vez más nuñista, sin liderazgo, centrado en el resultadismo y en proyectos paralelos al deportivo como el “espai barça”. Inicio, lento, de la decadencia

Época Tata Martino. Un borrón que evidencia algo, el Barcelona es una obra de arte, de relojería suiza, sin un gran relojero que cuide los detalles se tambalea. Y cabe recordar: EL BARCELONA NUNCA HA GANADO NADA SIN SER EL MEJOR.

2015. Tras Martino llega Luis Enrique. Con figuras como Rakitic, Neymar y Suárez en gran forma, y con los últimos años buenos de Iniesta y Xavi, el Barcelona gana otro triplete. Pero jugando a otra cosa, con individualidades-colectivas? Se recordaba el estilo, pero de lejos

2016-17. La estela del trabajo de Guardiola se difumina. Los jugadores recuerdan a lo que jugaban. Los aficionados saben a lo que jugaban, se sigue hablando del estilo... pero no se trabaja igual. Remontadas impropias del club en champions y caemos en cuartos. Lucho se marcha.

2017-2019. Valverde. Época de tranquilidad mediocre la llamaría. Se ganan ligas contra un Madrid centrado en la Champions (3 seguidas) y con un Atleti que no es lo que era. Ridículos en Champions fuera de casa que nos condenan en Europa. Nadie nos teme.

Siguiendo con Valverde... El poder es de los jugadores. Las alineaciones están viciadas por lo que los pesos pesados opinan o exigen. Cada vez dependemos más de unas individualidades de unos jugadores cada vez menos brillantes. Se instaura el tenemos a Messi como estrategia.


Recordemos el "Hemos malacostumbrado a la afición, se han acostumbrado a ganar". TRAS UN 4-0 en LIVERPOOL!

2020. La locura. Se acaba con Valverde a malas y en mal momento, con Xavi como primera opción precipitada, para terminar contratando a un improvisado Setién que prometía un regreso al buen juego pero que quedó en nada. A penas 3 partidos buenos de 25.

Se constata el excesivo poder de una plantilla acomodada, crecida y endiosada (como predijo Guardiola). Los jugadores pasan de Setién y obvian a Sarabia. Cada uno hace la guerra por su parte sin ningún tipo de sistema.

14/08/2020 El hundimiento, la vergüenza. Fin de un viaje sin un piloto capaz. Siniestro total. No se puede arreglar el vehículo, hay que comprar uno nuevo. Barcelona 2-8 Bayern. Piqué declara: se necesitan muchos cambios, jugadores, entrenador, DIRECTIVA



Tras la debacle: • Pulso de los jugadores a la directiva. O Bartomeu dimite/ elecciones anticipadas o se van. Quién amenaza con irse? Si la mitad DEBE irse! • Pochettino el favorito para sustituir a Setién. Esperpento.

Finalmente llega un mito. Koeman. Con el crédito que le da el gol en Wembley, la escuela holandesa y haber sido discípulo de Cruyff

Tras un inicio complicado, para el que ya estábamos preparados tras los desastres de los que veníamos se constatan 2 cosas: - El equipo, repleto de "a priori" estrellas, no da para lo que debería. - Koeman no consigue el máximo de los jugadores, ni un juego bonito.

Tras 2 nuevos ridículos (0-3 Juve y 1-4 PSG) nos damos cuenta de que nada ha cambiado. Harán falta años y mentes brillantes (Presidente, Cuerpo técnico, Jugadores...) para volver al TOP mundial.

Muchas gracias por leerme.
BarcelonistaCulé
@BarcelonistaCu3

Otro escrito de opinion de este blog, para verlo haz clic en la imagen.